El burgués, la burguesía y la realidad

‘El burgués es el perfecto animal humano domesticado.’ Aldous Huxley.
El burgués es esa persona en la pirámide social que cuenta con unos estudios, generalmente superiores y que cuenta con un cierto nivel de riqueza. Perteneciente en su mayoría a la clase media del país, copan los puestos directivos y las profesiones liberales de un Estado. Del mismo modo, son agentes de un cambio que tiene como fin cristalizar en la sociedad ciertos valores como la democracia, la libertad y la tolerancia que les permitirían expandir sus límites e inquietudes a niveles inimaginables.
La burguesía como tal lleva existiendo prácticamente un milenio. Nacida en la Alta Edad Media, al calor del resurgimiento del comercio y la artesanía después de la caída del Imperio Romano; pronto se convertiría en el principal agente modernizador de las anquilosadas Monarquías feudales para convertirlas en Monarquías autoritarias, absolutas y, finalmente; en Repúblicas o en Monarquías que respetaban los principios de la representatividad democrática.
La burguesía y los burgueses siempre se han caracterizado -en general, en un análisis sociológico- por defender y mantener valores ligados a lo que podríamos denominar hoy en día “liberales”. Valores relacionados con un mayor nivel de libertad económica y personal, valores de participación democrática, valores de tolerancia; valores, en definitiva, basados en la idea de que sólo el individuo se construye a sí mismo. Y sin duda, este burgués así lo entiende también.
La realidad es filtrada a través de la ideología que mamamos y modela nuestras estructuras cognitivas y cerebrales. En román paladino, vemos la realidad según lo que pensamos (aunque en debates epistemológicos no quiero entrar, porque básicamente no tengo ni idea) y creemos que pensamos (las ideologías no son coherentes realmente). De ahí que sobre hechos similares lleguemos a conclusiones diferentes y, a veces, radicalmente distintas.
Por eso mismo he elegido como el título de mi blog ‘El Burgués’; por eso en el link está escrito ‘Nozick tenía razón’ y por eso mismo, yo soy El Burgués. Porque me identifico con la escala de valores que habitualmente relacionamos con “la burguesía”, porque Nozick creía que era el individuo quien estaba en la base de todo y porque, en definitiva, varias de mis inquietudes, intereses y modo de vida podrían encajarse bajo el marco de “lo burgués” (con todas las comillas del mundo, porque en realidad eso es lo que me gusta pensar).
Si has acabado aquí, verás mis idas de olla sobre la política, la actualidad, la ciencia política, la economía, la música, la moda, la literatura y sobre lo que a mí se me ocurra; como Master&Commander del blog que soy. Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta (y los blogs son la prueba fehaciente de ello) pero también dicen que la única batalla que se pierde es la que no se da.
El Burgués os saluda y os da la bienvenida.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s